Inicio  -> Conocer Arrecife  -> Geografía

La ciudad de Arrecife

La ciudad de Arrecife es la capital de la isla de Lanzarote y pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias. Está situada en el sureste de la isla y en una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad se asienta sobre un arrecife, del que recibe su nombre, y se originó en torno a una laguna salada, conocida como Charco de San Ginés. Su extensión es de 32,95 kms2 y su población está en torno a los 55.000 habitantes. Es el centro administrativo y comercial de la isla.

En todo momento está presente su marcado carácter marinero junto con su función histórica de fortaleza defensiva y su actual papel de ciudad de servicios dedicada a las relaciones comerciales y mercantiles.

Su topografía es muy suave, apenas alterada por las laderas de una serie de montañas situadas en su límite oeste. Ello facilita la circulación del jable (arena fina), empujado por los vientos alisios

Latitud y Longitud

Lanzarote está situada entre los paralelos 29 25 (Punta Mosegos, Alegranza) y 18 50 (Punta de Papagayo) de latitud Norte y entre los meridianos 13 20 (Roque del Este) y 14 57 (Punta Ginés) de longitud Oeste. Ocupa una superficie de 862 km2, que su- mando los 43 km2 de los Islotes suponen un total de 905 km2. Lanzarote se asienta sobre la misma plataforma que la vecina isla de Fuerteventura. Las mayores profundidades este ámbito insular no alcanzan los cien metros. También es de resaltar que la distancia entre la isla y el Cabo Juby, en la próxima costa africana, es de unos 140 Km. La mayor distancia en sentido longitudinal de la isla es de 58 Km., mientras que en sentido transversal, entre dos puntos situados sobre el mismo paralelo, es de 34,5 Km. Sus alturas son modestas, pues su punto culminante sólo alcanza los 670 m en las Peñas del Chache

Situación

Lanzarote está situada aproximadamente a 1000 km. de la Península Ibérica y alrededor de 100 km. de las costas africanas. Está comprendida entre Latitud 28 14' y 28 49' N. y Longitud 7 13' y 7 14' W. Tiene una extensión de 900 kilómetros cuadrados (incluyendo los islotes de Alegranza, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Infierno u Oeste),y una distancia norte a sur de 60 km. y de 20 km. de este a oeste. Se divide en siete municipios ( Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza), que en su conjunto tienen en su conjunto una población de derecho de 100.000 habitantes (1995). Su capital, Arrecife es el centro administrativo y comercial y alberga a la mitad de la población insular. A cinco minutos de la capital se encuentra el aeropuerto internacional que mantiene vuelos diarios La isla se encuentra ubicada en las zonas templadas del Trópico de Cáncer y protegida por los influyentes efectos climatológicos que resultan del choque entre las temperaturas saharianas y la corriente del Golfo de México. Debido a todos estos factores goza de una temperatura de 22 C durante todo el año.

Ayuntamiento de Arrecife
Avda. Vargas 1. Arrecife
Las Palmas. CP 35500
Teléfono: 928812750 | Fax: 928813778
Facebook | Twitter