Inicio  -> Conocer Arrecife  -> Un paseo por Arrecife

Un paseo por Arrecife


Parque Temático

Es un buen lugar para relajarse pues este gran parque situado en la zona marítima de la ciudad invita al paseo y al ocio contando con servicio de bar, pista de patinaje, carril de bicicletas, césped natural, esculturas,... Además enlaza con la avenida peatonal que comienza en Arrecife y se dirige hacia Puerto del Carmen, pasando por El Cable, Playa Honda, Los Pocillos, La Peñita y Playa Grande.

Playa del Reducto

El Reducto es una playa natural protegida por un arrecife, el cual se hace visible cuando la marea está baja, por diversos motivos posee un encanto particular. Generalmente, se le ha concedido la "Bandera Azul" concedida por la Unión Europea dándole un prestigio. Este galardón es garantía de contar con excelentes servicios como por ejemplo aseos, duchas, teléfonos, restaurantes, aparcamientos, quiosco, paradas de taxi y bus,...

Islote de Fermina

Situado en las cercanías de la Playa del Reducto, constituye un paisaje natural y singular por su conjunto de arrecifes. En su momento César Manrique empezó a habilitarlo, pero el proyecto estuvo parado hasta hoy porque actualmente se están realizando las obras para la recuperación de este bonito paraje.

Parque Islas Canarias

Hasta el año 2000 este parque era el núcleo de todos los eventos que tenían acontecimiento en Arrecife, pero debido al crecimiento de la población se construyó el Recinto Ferial, más acondicionado y amplio, apartado del núcleo de la capital y cerca del Cabildo. El 1 de julio de 2004 fue inauguradala remodelación del Parque Islas Canarias disfrutando de nuevo de este lugar emblemático de la ciudad; algunos de los cambios son el bonito césped natural, pantalanes con acceso al mar, mobiliario para disfrutar, parque infantil,  y  un parking subterráneo de 900 plazas.

Centro Insular de cultura el Almacén

Existen múltiples  actividades culturales  de las que goza el Centro como por ejemplo: diversas exposiciones en la Galería "El Aljibe", conferencias, programación de cinematografía en la Sala de Cine Buñuel, numerosos cursos de formación; además se puede disfrutar de música en vivo todos los viernes en el bar que lleva el nombre del inolvidable Pablo Ruiz Picasso.

Mercadillo Municipal de Arrecife

Todos los miércoles en horario de 9:00 a 15:00 horas, en el Parque José Ramírez Cerdá, se encuentra la posibilidad de adquirir una variedad de productos a buen precio, tanto de la isla como fuera de la misma, entre los que podemos destacar productos de la tierra como el vino, el aloe-vera, la artesanía local, etc. Además a las 11:00 horas, en el Quisco de la Música, nos podemos deleitar con la música folklórica de Lanzarote.

Kiosko de la Música

Se encuentra en el Parque José Ramírez Cerdá, es un replica exacta del antiguo Quisco de la Música de los años 50, en él los habitantes de la ciudad se reunían para pasar momentos agradables con la orquesta municipal que amenizaba los bailes y paseos. Actualmente, en su interior, se encuentra la Oficina de Información Turística del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife y, en su parte superior, se organizan pequeños eventos  musicales

Casa de la cultura AGUSTÍN DE LA HOZ

Es el perfecto ejemplo de la arquitectura residencial de la Antigua Capital. En 1989 se le dio el nombre de "Agustín de la Hoz" en homenaje al erudito de Arrecife. Hoy en día pertenece al Excmo. Ayuntamiento de Arrecife (Concejalía de Cultura) siendo el lugar perfecto para celebrar exposiciones, ponencias, coloquios, etc.

Puente de las Bolas/Castillo de San Gabriel

Se encuentran situados cerca de la desembocadura de la calle León y Castillo, sostenidos sobre el Islote más importante que existe en el litoral que baña a la Capital, en él se sostiene el Muelle de Arrecife, el Puente de Las Bolas y el Castillo de San Gabriel. Es uno de los monumentos más emblemáticos de Arrecife integrado plenamente en el mar, se trata de un conjunto histórico-artístico. El Castillo, conservado en un excelente estado, constituye un vestigio de su pasado. Su construcción se remota al año 1571, obra realizada por el arquitecto militar Gaspar de Salcedo para planificar el castillo como defensa del Puerto de Arrecife del ataque a la isla de piratas. En 1576 el castillo entra en servicio, pero diez años después se produce la invasión del pirata argelino Morato Arráez apoderándose de la fortaleza y sometiéndola luego al fuego y calcinando su estructura de madera. En 1666 fue reconstruido y comenzó a denominarse Castillo de San Gabriel. En 1777 se construye el Puente de Las Bolas dejándolo de la forma con que se le conoce en la actualidad. En 1972 se inaugura como Museo arqueológico previa compra al Ejército militar por el Ayuntamiento de Arrecife.

Casa de los Arroyo

Construida en 1739 por el Coronel Domingo Armas Bethencourt y su mujer Bárbara Betancor. Se puede observar un claro ejemplo de la arquitectura antigua de Arrecife, fue la primera casa construida con dos pisos de altura.La vivienda actualmente está como muestra para visitas.

Iglesia de San Ginés

Ubicada en el casco histórico de la ciudad, como símbolo de la historia capitalina, en una zona con genuino sabor marinero, fue construida la antigua ermita de San Ginés en el siglo XVI y entre los años 1747 y 1798 ascendió a la categoría de Parroquia en honor al Santo Patrono de Arrecife; consta con tres amplias naves y una edificación que le otorga una buena acústica.

Charco de San Ginés

Lago formado por la entrada de agua del mar, descanso de chalanas y pequeños barcos de pescadores, rodeado por las casas de los propios pescadores; así comenzaron las primeras edificaciones de la ciudad de Arrecife. En sus proximidades se construyó la primera ermita de la ciudad, hoy convertida en la Iglesia de San Ginés, cuyo retrato enmarcado apareció un día por las orillas del Charco.

Castillo de San José

Mandado a construir por el rey Carlos III entre 1773 y 1779 en lo más alto de la Bahía de Naos, sobre un cantil, para así dominar la bahía de Los Mármoles y la de Naos. Ocupa una superficie de 700 metros cuadrados de forma semicircular y la puerta principal que mira al Norte. Su edificación respondió a una doble finalidad, la defensa del Puerto de Naos y cercanías y el intento de paliar el estado de indigencia por el que atravesaba la isla ofreciendo con esta construcción trabajo a sus habitantes, por este último motivo se le conoce como "Fortaleza del Hambre". Actualmente aloja al Museo Internacional de Arte Contemporáneo con una exposición permanente de pintores reconocidos del siglo XX como Pancho Lasso, Miró, Mompó, Dámaso, Tapies y, además, un rincón dedicado al inconfundible César Manrique, existiendo otras salas de exposiciones, conferencias o conciertos. Cuenta con restaurante con una vista panorámica sobre el Puerto de los Mármoles.

Ayuntamiento de Arrecife
Avda. Vargas 1. Arrecife
Las Palmas. CP 35500
Teléfono: 928812750 | Fax: 928813778
Facebook | Twitter