Inicio  -> Vivir  -> Cultura  -> Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

Casa de la Cultura Agustín de la Hoz

   

Casa del siglo XIX, del Capitán de Granaderos Eduardo González Sánchez (hijo del Ayudante Mayor Agustín González Feo de Teguise. Es una clara edificación de dos plantas, con una elegante escalera central del maestro carpintero Saavedra del indicado siglo XIX, con una característica poco usual, solamente se constata otra escalera central desde el patio a las partes altas o nobles en la casa del Teniente Leandro Arbelo Monfort (en la calle Real, esquina a la General Goded). Posteriormente en pleno siglo XX Luís Ramírez González, como propietario de la misma la alquila al Casino de Arrecife, siendo remodelada. Más tarde, al fallecer, éste la deja en testamento a los Salesianos, a cambio de que dieran clase a dos o tres niños de Arrecife, cosa que no cumplieron. Hasta principio de los años 80 fue la Casa Consistorial de Arrecife, para luego pasar a ser sede de la actual Casa de la img/2. El nombre de "Agustín de la Hoz" se le puso en 1.989 en homenaje al erudito hijo de Arrecife

   

Agustín de la Hoz Betancort 

   
   

Agustín de la Hoz Betancort nació en Arrecife de Lanzarote en 1.926 y murió en Tenerife en 1.988. En el Seminario Conciliar de Las Palmas comenzó estudios de Humanidades, que abandonó pronto por considerar que ese no era su camino. En Sidi Ifni, mientras cumplía el servicio militar, se incorporó a la redacción del semanario A.O.E., cuya dirección pasó a desmpeñar a partir de 1.950. Ese mismo año se le concedió el Premio Nacional África de Periódismo. Colaboró en la revista Mauritania, en cuyas páginas se publicó el artículo "La monja de Ifni", que le valió el Premio Mauritania. Escribió por esa época también en la revista África y en el diario Informaciones. En 1.953 se incorporó como redactor-jefe al Diario de Las Palmas, y en 1.954 publicó El Alba Detenida, libro de prosa poética. Al año siguiente vino como enviado especial del Diario las Palmas a Lanzarote, escribiendo la serie de artículos críticos "Lanzarote, la gran desconocida".Fruto de su pasión y actividad investigadora salió de los tórculos en 1.962 su obra Lanzarote, en la que deja memoria de gentes, sucesos, geografía e historia. En 1.963 recibió el Premio Viera y Clavijo, de Erudición por su trabajo "Apuntes para una Historia del Periodismo Canario", mientras que con "La Cólquida" (1.959) llegó a ser finalista del Premio de Novela Pérez Galdós. Años más tarde, en 1.966 obtuvo con su obra "Cuevas de los Verdes el Premio Regional de Periodismo San Ginés (1.970) y contaba en su haber con los premios Arrecife de Poesía y Prosa y otro de Narración del Gabinete Literario de Las Palmas.
Su obra de investigación sobre la historia y gentes de Lanzarote se halla dispersa en centenares de artículos peridísticos y una importantísima parte de obra inédita o revisada.
En 1.989 el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, en homenaje a su memoria, denomina la Casa de la img/2 con su nombre.

Ayuntamiento de Arrecife
Avda. Vargas 1. Arrecife
Las Palmas. CP 35500
Teléfono: 928812750 | Fax: 928813778
Facebook | Twitter