El alcalde Yonathan de León remarca que durante este nuevo mandato se seguirá potenciando la atención municipal a la población vulnerable .
Con el proyecto enmarcado dentro del “Plan de Empleo Verde y Social”, subvencionado por el Cabildo de Lanzarote y cofinanciado por el FDCAN, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife
Maite Corujo, concejal de Asuntos Sociales: “La salud mental de los menores debe ser un tema prioritario para cualquier gobierno. Debemos hablar más de la salud mental y debemos hacer más por ella”
El Ayuntamiento de Arrecife, presidido por el alcalde Yonathan de León Machín, sigue fortaleciendo la asistencia municipal a las personas vulnerables, con mayor énfasis en los menores.
El alcalde ha remarcado que durante este nuevo mandato su grupo de gobierno reforzará la asistencia y atención a los ciudadanos para que Arrecife se convierta en un referente en inversión social.
El Área de Menores de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maite Corujo, ha facilitado asesoramiento psicológico profesional a un total de 36 menores del municipio, dentro de la iniciativa denominada “Servicio de atención/intervención psicológica”, dirigida a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y con expediente abierto en el Equipo Municipal Especializado en la atención a la Infancia y la Familia.
Se trata de un proyecto enmarcado dentro del “Plan de Empleo Verde y Social”, subvencionado por el Cabildo de Lanzarote y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, que ya ha realizado más de 200 intervenciones.
Tal y como explica Corujo, la atención que reciben los menores por parte de los profesionales encargados de este servicio es individual, aunque también se han realizado sesiones grupales como recurso de trabajo entre iguales.
“La salud mental de los menores debe ser un tema prioritario para cualquier gobierno. Debemos hablar más de la salud mental y debemos hacer más por ella”, ha recalcado la edil, que insiste en la necesidad de que “todos los centros educativos, los centros de atención primaria y urgencias, cuenten con profesionales de la piscología”
El alcalde y la concejal de Servicios Sociales aplauden el trabajo realizado por el equipo municipal de atención a la Infancia y a la familia, a través de este proyecto de atención, cuyo objetivo es ofrecer una orientación psicológica mediante la psico-educación, encaminada siempre al trabajo de habilidades destinadas a mejorar el bienestar personal y familiar, y a equilibrar el funcionamiento psicosocial de los participantes.
“El trabajo de estos profesionales de la psicología, en conjunto con el realizado por parte de los educadores familiares del Departamento de Menores, ha propiciado la adaptación de los y las menores al entorno académico, familiar y social de los mismos, incidiendo directamente en el desarrollo socio-emocional”, precisó la edil.
Contar con el “Servicio de atención/intervención psicológica”, impulsado por la institución presidida por Yonathan de León, ha facilitado la intervención socio-educativa prestada desde el equipo de menores del Ayuntamiento de Arrecife, bien previniendo posibles situaciones de riesgo/ vulnerabilidad, o bien mitigando situaciones de riesgo ya presentadas.
Esto ha propiciado la mejora tanto de la dinámica familiar como de la situación personal de los y las menores, además de dotar a los mismos de habilidades que optimicen el desempeño personal a través del fortalecimiento de sus competencias.