El alcalde Yonathan de León requirió en octubre pasado a la empresa titular de la concesión a que manifestara si seguiría adelante con la concesión o desistía.
El alcalde firma la convocatoria de la Comisión Informativa de Deportes, que tendrá lugar este jueves 16, para aprobar el modificado que da vía libre a las obras de legalización y apertura al público
El inicio de las obras para la reapertura del Pabellón Deportivo de Argana Alta tiene fecha y compromiso real de la empresa concesionaria de ejecutarlas, que permitirán su legalización y apertura al público durante este nuevo mandato. La empresa concesionaria se compromete, según comunicación remitida al Ayuntamiento de Arrecife, y por escrito, a iniciar las obras para proceder a la legalización de las instalaciones que permita reabrir este recinto en el barrio con mayor número de habitantes de la capital de Lanzarote.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha firmado en la tarde de este lunes, 13 de noviembre, la convocatoria de la Comisión Informativa de Deportes que dará vía libre al modificado del contrato de adjudicación de explotación de estas instalaciones. La Comisión Informativa tendrá lugar el jueves día 16 de noviembre, a las 9 horas. En el orden del día figura un único punto: “Acuerdos, que procedan, de la modificación del contrato de concesión de servicio público de la actividad física, de ocio, recreación y deporte en las instalaciones deportivas del Parque Deportivo Municipal y Palacio Municipal de Deportes de Arrecife”.
Con este acuerdo, avanza el alcalde capitalino, "concluiremos el expediente administrativo que posibilitará a la empresa adjudicataria iniciar las reformas necesarias en el Pabellón de Deportes, que permita su legalización y apertura al público".
Los pasos dados desde el Ayuntamiento para que la empresa cumpla y ejecute las obras
Para lograr este acuerdo, Yonathan de León, remitió como alcalde, a la empresa concesionaria CLECE S.A, el decreto de requerimiento- con fecha de 4 de octubre de 2023- donde se le concedía a esa mercantil trámite de audiencia para que en el plazo de diez días naturales formulara alegaciones a la modificación de la concesión, previo al acuerdo de la Junta de Gobierno que tendrá, en su caso, por objeto, acordar la modificación del contrato de conformidad con modificación del proyecto de obra, que fue aprobado por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el 16 de diciembre del 2022 relativa al proyecto de Adecuación y legalización de la actividad del Pabellón de Argana.
La empresa, respondiendo a este requerimiento de la alcaldía, se compromete, por escrito, a iniciar las obras y proceder a la legalización de las instalaciones que permita reabrir este recinto deportivo.
En su comunicación, la firma Clece solicita “ concluir los trámites para el procedimiento de modificación mediante el procedimiento legalmente establecido, con la consecución de la fiscalización del gasto y la publicación y/o notificación de la resolución del mismo, a fin de que esta sea conocida por esta parte, que permita ejecutar las obras del Palacio de Deportes de Argana Alta, así como su posterior legalización administrativa, todo ello para la efectiva explotación de sus instalaciones de conformidad con el contrato administrativo que fue adjudicado a CLECE S.A. y la legislación aplicable en esta materia”
CLECE S.A. fue adjudicataria del contrato administrativo de “CONCESION DE LA EXPLOTACIÓN DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES DEL PARQUE DEPORTIVO MUNICIPAL DE ARRECIFE Y DEL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ARRECIFE”. Dicho contrato fue formalizado el 18 de abril de 2018, estando actualmente en vigor. Durante el mandato anterior, con Astrid Pérez como alcaldesa, se dieron los primeros pasos para lograr poner en marcha la legalización de estas instalaciones deportivas, que permitan su apertura al público.
Ahora, desde el pasado verano, con el nuevo grupo de Gobierno liderado por el alcalde Yonathan de León, se pusieron en marcha los procedimientos que permitiera el uso de estas instalaciones deportivas durante este nuevo mandato.
De manera conjunta, la concejal del Área de Deportes, Eli Merino Betancort, y el alcalde, Yonathan de León, han trabajado, junto a los técnicos municipales, para hacer posible que la empresa concesionaria mostrara, documentalmente, si seguía adelante con la explotación. Recibida su aprobación, el Ayuntamiento celebrará este jueves la Comisión Informativa que dará vía libre a acodar el modificado, tal y como consta en el expediente, por el cual la empresa concesionaria ejecutará las necesarias obras del Palacio de Deportes de Argana Alta, así como su posterior legalización administrativa, todo ello para la efectiva explotación de estas instalaciones deportivas dotadas de un pabellón cubierto.