El Ayuntamiento acordó en septiembre la suspensión de estos trabajos para que la empresa estatal Acuaes instalara en el subsuelo la nueva red del Emisario Submarino .
El alcalde Yonathan de León, y el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, supervisaron esta mañana la culminación de los trabajos
El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, de la que es su máximo responsable el alcalde Yonathan de León, culminará durante esta semana de diciembre los trabajos finales de reasfaltado del último tramo de la calle Tenderete, en el barrio de Argana.
El Consistorio acordó en septiembre pasado la suspensión de estos trabajos para que la empresa estatal Acuaes instalara en el subsuelo la nueva Red del Emisario Submarino. El alcalde tomó esta decisión para que la ejecución de la Red del Emisario, que atraviesa un tramo de esta neurálgica vía, no tuviera que obligar a crear nuevas aperturas de zanjas en esta vía.
Ahora, concluidos los trabajos en el subsuelo por la empresa estatal, el Ayuntamiento de Arrecife ha dado vía libre a la empresa adjudicataria de la transformación integral de la calle Tenderete para reasfaltar el tramo pendiente, entre las calles Iguazú y la Avenida de Los Geranios.
Yonathan de León Machín, y el vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, han visitado este lunes las obras finales del reasfaltado de este tramo y que permitirá la transformación integral la calle Tenderete, entre el tramo comprendido desde la calle Víctor Hugo y la Avenida de Los Geranios, en el barrio de Argana Alta, en la capital de Lanzarote. El pasado verano se ejecutó el reasfaltado del tramo entre las calles Víctor Hugo e Iguazú.
El conjunto de todas las obras ha permitido dotar a las zonas de Argana y Titerroy, con una vía moderna para cohesionar el mayor barrio poblacional de la ciudad con la emergente zona comercial e industrial de Argana.
Toda la calle Tenderete está dotada nuevas aceras, con un ancho medio de 2,5 metros, y cuenta con arbolado a lo largo de su extensión. Además, se han colocado reductores de velocidad en la vía. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Lanzagrava por un importe de 1.280.279,68 euros. El Ayuntamiento de Arrecife ha contado para esta actuación con la financiación de los Planes de Cooperación Municipal, desde el Área de Obras Públicas del Cabildo insular.
A lo largo del próximo primer trimestre del 2024 se iniciará la instalación de la nueva red del alumbrado de esta vía, recordó el alcalde. Estas obras de la nueva red de iluminación se ejecutan con un proyecto paralelo, licitado de manera directa por el Ayuntamiento de Arrecife.
"Estas obras, demandadas por los vecinos de Argana Alta, darán un buen cambio a la imagen urbana del barrio y mejorará una de las arterias principales de la ciudad, transformando el espacio actual en uno más seguro, accesible para los peatones, y con zonas de sombra con bellas jacarandas que ya hemos plantado en este otoño", remarcó Yonathan de León. "El barrio de Argana Alta pedía una reforma integral, y gracias a esta actuación, el Ayuntamiento cumple con los vecinos ejecutando importantes obras públicas por todo el barrio, al que se unirán más obras en este nuevo mandato", detalló el primer edil capitalino.
Asimismo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, celebra la culminación de estas obras. "Las intervenciones ya están en la recta final, en la conexión de las calles Víctor con la Hugo Avenida de Los Geranios, permitiendo una conexión viaria moderna con el barrio de Titerroy, destacó Medina.
El alcalde recuerda a los vecinos que con las obras se ha instalado una nueva red de riego y de pluviales, así como nuevas canalizaciones soterradas de baja tensión para el alumbrado público de bajo consumo y las telecomunicaciones. Yonathan de León apunta que el Ayuntamiento tiene como objetivo ir realizando más obras de pluviales en este mandato, con las futuras intervenciones viarias.
La transformación integral de esta vía ha contemplado la colocación de alcorques con árboles de la especie jacaranda entre las calles Iguazú y Víctor Hugo, y además se habilitado, entre el espacio entre Iguazú y la Avenida de Los Geranios, una mediana de dos metros de ancho para facilitar el cruce peatonal de la calle, que llevará plantaciones en su interior.