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Arrecife clausura los talleres de participación con estudiantes de los institutos Blas Cabrera y Agustín Espinosa

casa Consistorial

El sal√≥n de plenos acogi√≥ hoy el trabajo final ¬†de varios grupos de alumnos que han participado durante todo el curso en el proyecto municipal ‚ÄúCentros para la Formaci√≥n‚ÄĚ.

La Concejal√≠a de Juventud y Participaci√≥n Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, bajo la direcci√≥n de la edil Eli Merino Betancort, ha concluido en la jornada de hoy el trabajo de participaci√≥n con los j√≥venes estudiantes de los institutos de la capital de Lanzarote que durante este curso acad√©mico 2020/2021 han tomado parte activa del proyecto de participaci√≥n llamado ‚ÄúCentros para la Formaci√≥n‚ÄĚ.

El sal√≥n de plenos del Consistorio de Arrecife acogi√≥ hoy, a modo de debate y sesi√≥n plenaria integrada por una representaci√≥n de los alumnos de los IES Blas Cabrera Felipe y Agust√≠n Espinosa, el trabajo final de estos talleres de participaci√≥n que se han estado impartiendo desde el Ayuntamiento en las aulas de estos centros de ense√Īanzas medias. La concejal Elisabeth Merino ha presidido este ‚Äúplenario participativo‚ÄĚ donde los estudiantes han planteados necesidades y propuestas para implantar en la capital conejera. Entre las demandas que hoy han trasladado este grupo de j√≥venes han reivindicado la programaci√≥n de conciertos musicales en Lanzarote.¬†

La edil, que desde su √Ārea est√° desarrollando amplios programas de participaci√≥n ciudadana, ha recordado hoy en el esto acto de clausura que¬† ‚Äúla din√°mica de la pol√≠tica p√ļblica necesita crear nuevos mecanismos de interacci√≥n con la ciudadan√≠a, concretamente con la poblaci√≥n m√°s joven, y debemos implementar mecanismos que permitan que los/as adolescentes se sientan integrados en una sociedad interrelacionada y vinculada. Para ello, estamos impulsando espacios abiertos a la creatividad y a la libertad de expresi√≥n, donde la juventud sienta que tiene derecho a participar en los asuntos p√ļblicos de su comunidad, dando forma al mandato recogido en el art√≠culo 48 de nuestra Constituci√≥n Espa√Īola por el cual¬†‚ÄúLos poderes p√ļblicos promover√°n las condiciones para la participaci√≥n libre y eficaz de la juventud en el desarrollo pol√≠tico, social, econ√≥mico y cultural‚ÄĚ.¬†

"En este proyecto que hoy concluimos con estas conclusiones y planteamiento de los j√≥venes que han tomado parte ‚ÄúCentros para la Participaci√≥n‚ÄĚ - destac√≥ la concejal de Participaci√≥n- hemos¬†intentado cambiar de paradigma, y hemos dado voz a la juventud de Arrecife, dando la posibilidad de agruparse y generar un cambio social mediante la Participaci√≥n Ciudadana, mediante iniciativas en las que se entiende la existencia de una responsabilidad impl√≠cita que consiste en escuchar y ser escuchado como parte del trabajo conjunto que permita alcanzar un mismo fin".

Con este proyecto, se ha trabajado en estos meses en tres ejes: Trabajar competencias b√°sicas como la competencia social y c√≠vica.¬†La mejora de su informaci√≥n y formaci√≥n sobre el derecho a participar en los asuntos p√ļblicos.¬†Acercar las formas de participaci√≥n, desde lo global a lo local.¬† Y adquirir herramientas para pasar de la teor√≠a a la acci√≥n: una experiencia participativa.

Con este proyecto hemos buscado, remarc√≥ Eli Merino, ¬†fomentar una cultura ciudadana activa en la juventud de Arrecife desde la base del fortalecimiento de las ideas de transformaci√≥n social y bienestar com√ļn.

En este proceso participativo, han estado 7 grupos de alumnos/as de 2¬ļESO y 3¬ļ ESO del IES Agust√≠n Espinosa, y ¬†7 grupos de alumnos/as de 3¬ļ ESO del IES Blas Cabrera Felipe.¬† En total se han realizado 56 talleres, concretamente 4 sesiones de 45 minutos en cada curso.¬†

En cuanto al desarrollo de las actividades programadas, fomentamos en la mayor medida posible la proactividad de los/as jóvenes, de manera que, se animarán en todo momento a expresar ideas u opiniones, las cuales se recogieron para la exposición final de propuestas,, ya que entendemos que uno de los criterios de mayor importancia de este proyecto, es que la población de este rango de edad, entendiese que tiene protagonismo y una propia voz, que se ha de tener en cuenta en el municipio donde viven.

La concejal Eli Merino se congratuló que , en este mandato, el Ayuntamiento forme parte de la Red Insular de Educación fomentando en las aulas proyectos de participación .  

En la clausura, los trabajos expuestos  han contado con el compromiso y las aportaciones de los alumnos del IES Agustín Espinosa: 

¬†2¬ļA - Fatimatou Ahbelkacem.¬†

‚óŹ 2¬ļB - Lu√≠s Garc√≠a.¬†

‚óŹ 2¬ļC - Romeo de Iscar.¬†

‚óŹ 2¬ļD - T√°rsila Susavila.¬†

‚óŹ 2¬ļE - Kiriana S√°nchez y ¬†Aly Joel Kasse Gim√©nez.¬†

‚óŹ 3¬ļB - Daisse Cumba.¬†

‚óŹ 3¬ļC - Christian S: M√©ndez.¬†

Mientras, que los integrantes del Blas Cabrera Felipe han sido:

‚óŹ 3¬ļA - Juan David Gonz√°lez Ortiz¬†

‚óŹ 3¬ļB - Rub√©n Freyre Montes¬†

‚óŹ 3¬ļC - Hugo Robayna Mart√≠nez¬†

‚óŹ 3¬ļF - Claudia Cabrera Gil¬†

‚óŹ 2¬ļ PMAR - Miguel √Āngel Oca√Īa Burgos

 

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