Información

Actualidad y eventos en Arrecife

Arrecife apuesta por una política de mayores activos y autónomos

María Jesús Tovar, concejal de Mayores de Arrecife

. Este viernes 1 de octubre se celebra la 31 edición del “Día Internacional de las Personas de Edad” y Arrecife apoya el manifiesto de la CONFEMAC

. “Desde el Ayuntamiento de Arrecife apoyamos las iniciativas que respalden una política de mayores activos y autónomos”, según la concejal del área, Marías Jesús Tovar.

 

Arrecife, 1 octubre 2021

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige María Jesús Tovar, se suma al manifiesto de la CONFEMAC, Confederación Estatal de Mayores Activos, en la 31 edición del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra este viernes 1 de octubre.

La premisa que mueve este año la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad es aquella que se utilizaba en el Despotismo Ilustrado francés del “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”, y aplicándolo a este Día Internacional sería “Todo para las personas mayores, pero ¿sin las personas mayores?

El manifiesto de este año, firmado por el director de la CONFEMAC y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Pérez Cano, pone el acento en la necesidad de entender que “la autonomía es la facultad de la persona para actuar según su criterio, con independencia de la opinión o del deseo de otros”. “

En tal sentido, dice el manifiesto de este Día Internacional que “sigue predominando el trato paternalista y sobreprotector que se hace realidad, entre otras formas, en la expresión “nuestros mayores”.

La concejal de Servicios Sociales de Arrecife, María Jesús Tovar, señala que “desde el Ayuntamiento de Arrecife apoyamos las iniciativas que respalden una política de mayores activos y autónomos”.

En el Día Internacional de las Personas de Edad “reivindicamos, dice el manifiesto de CONFEMAC, un trato como sujetos no como objetos, en igualdad al resto de ciudadanos, respetando su derecho a participar y su libertad para gestionar esta etapa de la vida con el único objetivo de vivir la vida en plenitud vital que todo ser humano está llamado a alcanzar, sin intromisiones externas”.