Información

Actualidad y eventos en Arrecife

Arrecife limpia el litoral con la colaboración de Pastinaca, y estudia la evolución de especies que habitan en sus fondos marinos

yoni

Los integrantes del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca realizarán inmersiones este domingo, 21 de abril, en las aguas de la playa de El Reducto.

De forma paralela, y con las inmersiones, se analizará la situación de la para pradera Zostera noltei, una especie en peligro de extinción

 

El Ayuntamiento de Arrecife realizará este domingo, 21 de abril, una campaña de limpieza en los fondos marinos del entorno de la playa de El Reducto y el Islote de la Fermina.

 

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, y la concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz, han informado que durante la mañana de este domingo los integrantes del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca realizarán inmersiones para retirar los probables residuos que puedan encontrarse en esta zona del litoral de la capital de Lanzarote.

 

El Gobierno Municipal de Arrecife, liderado por el alcalde Yonathan de León, está emprendiendo en este 2024 varias inmersiones en diferentes zonas del litoral, desde la Punta de los Vientos, y hasta Playa Honda, para proceder a la limpieza de los fondos marinos. El Ayuntamiento cuenta en esta iniciativa con la valiosa colaboración del Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca.

 

De forma paralela, y durante esta jornada del domingo 21, al coincidir con la celebración del Día Mundial de la Tierra, los trabajos de limpieza e investigación de los fondos marinos se centrarán en el entorno del frente marítimo de la playa de El Reducto.

 

Seguimiento pradera Zostera noltei

 

La concejala de Playas y Medio Ambiente, Davinia Déniz, ha detallado que los submarinistas de Pastinaca realizarán además durante este domingo una investigación de los fondos marinos para analizar la situación de la pradera Zostera noltei.

 

La edil ha destacado que Existen tres especies de fanerógamas marinas conocidas en el archipiélago, con distribución e importancia variable. Entre ellas, se tiene identificada la Zostera noltei, la cual se encuentra en el inventario de flora marina del Archipiélago desde los años 80, pero nunca se consideró una especie ampliamente distribuida. Datos bibliográficos y el conocimiento ecológico local (conocimiento preservado en la memoria colectiva de la población local) indican que en los años 80 esta especie ocupaba largas zonas de la marina de Arrecife con alta densidad, pero impactos negativos causaron su declive significativo ya en los años 90. Un estudio realizado en año 2012 confirmó 7 parches pequeños en zona de El Reducto y en el islote del Castillo, entre los puentes. 

 

En los últimos años se temió que la especie podría haberse extinguido y desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se estudia su ausencia o presencia en el área y evalúa de forma periódica su estado actual y superficie.

 

El Gobierno de Canarias ha puesto la especie Zostera noltei en la lista de Especies Protegidas de Canarias, como Especie Amenazada, en categoría de especies “en peligro de extinción”, definido en LEY 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas. La Dirección General de Protección de la Naturaleza (Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias) redactó el documento inicial de “Plan de Recuperación de la seba fina (Zostera noltei)” en 2016. Al nivel Estatal Zostera noltei (listada como Nanozostera noltii) está listada en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como “vulnerable”, según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero.

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife dispone de los resultados del citado proyecto, desde el año 2019, y se realiza, como las inmersiones de este domingo 21, un trabajo de campo para conocer la situación actual, precisó la edil Davinia Déniz.

 

El dispositivo para esta valoración se ha puesto por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, y tiene   la colaboración de voluntarios del C.A.S PASTINACA.